Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y de Venezuela, Nicolás Maduro, firmaron hoy un Acuerdo de Asociación Estratégica y Cooperación al concluir las negociaciones en el Kremlin, con motivo del 80 aniversario de sus relaciones diplomáticas.
La ceremonia de la firma, que contó con la presencia de las delegaciones gubernamentales de ambos países, se llevó a cabo en la Sala Malaquita del Kremlin.
Es un documento que «consolida el alto nivel alcanzado por las relaciones entre Rusia y Venezuela y establece los principios y directrices básicas para el futuro desarrollo de la cooperación a largo plazo», según explicó la Presidencia rusa.
El portavoz del Kremlin, Dmitri Peskov, calificó las negociaciones entre Putin y Maduro como «muy sustanciales».
«Abordaron todos los temas en la agenda», aseguró, y destacó que la cooperación con Venezuela abarca un amplio abanico de sectores, incluido el energético.
Al inicio de la reunión con Maduro, Putin destacó que el volumen comercial entre ambos países, que asciende a 200 millones de dólares, aumentó un 64 % en 2024 y subrayó las «buenas perspectivas» en muchos ámbitos como la energía, el transporte, la logística, la sanidad y la industria farmacéutica.
El dirigente venezolano, quien asistirá a los festejos por los 80 años de la victoria del Ejército Rojo sobre la Alemania nazi, aseguró que «el pueblo ruso y el pueblo soviético, con sus héroes políticos y militares, y con el sacrificio de 27 millones de seres humanos, salvaron a Europa y a la humanidad».
Maduro también expresó su confianza en que el acuerdo de asociación estratégica y cooperación con Moscú permitirá que las relaciones «florezcan» entre Rusia, considerada «la principal potencia de la humanidad en la actualidad», y Venezuela, que está «luchando por el ideal de Simón Bolívar y Hugo Chávez».
En 2015, el mandatario venezolano ya asistió a los festejos de la victoria soviética sobre el nazismo con motivo de su 70 aniversario.