Barahona. – La UASD Recinto Barahona llevó a cabo el primer Simposio "Innovación y Tecnología: Estrategias Psicopedagógicas para la Educación del Futuro 2025″, un evento académico que reunió a estudiantes, profesores y personas interesadas en el tema.
El objetivo de este evento académico, organizado por la UASD Recinto Barahona, es "empoderar" a la comunidad educativa y desarrollar las competencias y habilidades en los estudiantes que cursan sus estudios profesionales en esta unidad académica.
El director general del Recinto, Maestro Manuel Antonio De La Cruz Fernández, ofreció las palabras de bienvenida en la actividad formativa, dirigida a elevar el nivel de competencia de los futuros profesionales que la región requiere para su desarrollo.
De la Cruz Fernández destacó la importancia de este primer simposio, especialmente por el interés que representa abordar los desafíos psicopedagógicos actuales desde una perspectiva innovadora, ética e inclusiva.
"Esta es una actividad de carácter puramente académico, un espacio que reúne a docentes, investigadores y estudiantes comprometidos con la transformación de la educación dominicana. Ellos nos ayudarán con sus ponencias a comprender mejor esta realidad y, sobre todo, a cómo podemos afrontarla en la práctica", expuso la principal autoridad académica del Recinto.
Además, asistieron a este evento ambas subdirectoras: la académica, Ana Lucía Beltré, y Biridiana Batista Dotel. Beltré, al hacer uso de la palabra antes del inicio formal de las ponencias, saludó esta actividad.
Participaron como expositoras: la profesora Rosalía Alba Veloz, quien trató el tema del uso de plataformas tecnológicas en la intervención psicopedagógica, y la doctora Lucía Castro, quien presentó la ponencia "Científicos en Acción", enfocada en la investigación científica y las estrategias en el aula.
Asimismo, la doctora Ana Dolores Contreras expuso sobre Investigación-Acción; Virginia Bello abordó la tecnología y la educación inclusiva; y Jennifer Matos disertó sobre el tema "Formación Docente en el Siglo XXI: Retos y Oportunidades".
Otro de los temas tratados en este primer simposio fue la ética profesional, desarrollado por el doctor Carlos Santiago. María de los Santos abordó la "Responsabilidad Civil en el proceso enseñanza-aprendizaje".
Además, se llevaron a cabo presentaciones infantiles a cargo del Modelo de Educación Inicial de la UASD Recinto Barahona.