El Vaticano, Roma.-. En sus primeras palabras después de su elección, el papa León XIV abogó por la paz en el mundo.
Desde la plaza de San Pedro, el Pontífice llamó a los feligreses a orar por la paz.
El nuevo Papa compartía la visión sobre los pobres y los migrantes del fallecido Francisco, a quien conoció en Argentina.
Instó por la unidad y afirmó que la maldad no prevalecerá.
Robert Prévost, el Papa León XIV, de 69 años y nativo de la ciudad estadounidense de Chicago, se ha dirigido en italiano por primera vez a las 45,000 personas congregadas en la Plaza de San Pedro y a los 1,600 millones de católicos en el mundo dando las gracias al Papa Francisco y rezando por la paz. "Queremos ser una Iglesia sinodal", anunció desde el balcón central de San Pedro.
Al hablar en italiano y en español, León XIV se pronunció también por una Iglesia misionera y acogedora que construya "puentes de diálogo para ser un sólo pueblo, siempre en paz".
En su trayectoria religiosa, Prevost también se ha pronunciado sobre la necesidad de actuar urgentemente contra el cambio climático, otra de las preocupaciones de Francisco y es defensor de la iglesia sinodal.
Al hablar en español, recordó a los fieles de la diócesis de Chiclayo, en Perú. El nuevo Papa es de ascendencia española y nacionalidad peruana.
Se ha mostrado contrario y ha asegurado que "clericalizar a las mujeres no necesariamente soluciona un problema, podría generar uno nuevo".