El Vaticano, Roma.- La elección del estadounidense Robert Francis Prevost como el Papa León XIV ha comenzado a generar reacciones entre líderes mundiales.
El presidente de Estados Unidos proclamó: "Enhorabuena al cardenal Robert Francis Prevost, que acaba de ser nombrado papa. Es un gran honor saber que es el primer papa estadounidense. Qué emoción y qué gran honor para nuestro país. Estoy deseando reunirme con el papa León XIV".
El presidente de España, Pedro Sánchez, expresó su esperanza de que el nuevo Pontífice "contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos".
"Que su pontificado contribuya a fortalecer el diálogo y la defensa de los derechos humanos en un mundo que necesita esperanza y unidad", escribió Sánchez en la red social X.
El presidente de Ucrania, Volodímir Zelenski, también felicitó al papa León XIV por su elección.
"En este momento decisivo para nuestro país, esperamos contar con el continuo apoyo moral y espiritual del Vaticano en los esfuerzos de Ucrania por restaurar la justicia y lograr una paz duradera", agregó Zelenski.
El presidente de Polonia, Andrzej Duda, indicó: "Les aseguro la disposición de la República de Polonia para seguir fortaleciendo estos vínculos únicos, en nombre de los valores compartidos, la responsabilidad por el bien común y el fortalecimiento de la paz en el mundo".
La presidenta del Parlamento Europeo, Roberta Metsola, ha proclamado que "el liderazgo de la Iglesia Católica sea un faro de esperanza para todos los fieles, y que su sabiduría y fortaleza sigan inspirando al mundo mientras trabajamos para construir puentes, unidad y paz".
La Comisión Europea, representada por Ursula Von der Leyen, y el presidente del Consejo Europeo, António Costa, emitieron un comunicado en el que expresaron estar seguros de que el nuevo papa utilizará su voz para "alentar la unidad en la búsqueda de un mundo más justo y compasivo".
El primer ministro portugués, Luís Montenegro, le desea al nuevo papa "un pontificado lleno de luz, humanismo y universalismo" en un momento de "gran inestabilidad e incertidumbre".
El presidente de Francia, Emmanuel Macron, expresa su confianza en que el pontificado de León XIV "sea portador de paz y esperanza" para el mundo.