Como parte de los esfuerzos para combatir el tráfico de inmigrantes en el país, el Ejército de la República Dominicana (ERD) ejecutó varios operativos en los que resultaron detenidos ciudadanos implicados en el transporte de personas en condición migratoria irregular.
Durante una inspección en el puesto de chequeo de Pedro Corto, efectivos del 11er Batallón de Infantería detuvieron al ciudadano dominicano Budy Franssis Estima, quien trasladaba a un nacional haitiano sin documentación legal, a bordo de una jeepeta Toyota 4Runner, color gris, placa G6942264. En el vehículo fueron encontrados US$1,680 y RD$31,350 en efectivo.
En otro hecho ocurrido en el mismo punto de chequeo, los uniformados interceptaron un minibús marca Toyota, modelo Coaster, placa I059126, cuyo conductor se dio a la fuga al momento de la inspección, dejando abandonados a cinco ciudadanos haitianos, cuatro adultos y un menor de edad, todos en condición migratoria irregular.
Asimismo, en el puesto de control de El Mango, fue detenido el extranjero Lucien Etienne, también en situación migratoria irregular, mientras se desplazaba en una jeepeta Toyota 4Runner, color blanco, placa G543255.
Los extranjeros detenidos serán entregados a la Dirección General de Migración (DGM) para su repatriación, mientras que los involucrados en el tráfico de personas y los vehículos incautados serán puestos a disposición del Ministerio Público para los fines legales correspondientes.
Las autoridades militares reiteraron su compromiso de reforzar la vigilancia en los puntos fronterizos y zonas estratégicas del país para enfrentar el tráfico de indocumentados y garantizar la seguridad nacional.