su alta calidad._
Santiago, República Dominicana. – El tabaco dominicano genera más de 1,340 millones de dólares al año, informó Iván Hernández Guzmán, director del Instituto del Tabaco de República Dominicana (Intabaco).
Hernández Guzmán explicó que el tabaco dominicano se exporta a más de 149”8 países, siendo Estados Unidos el mayor comprador, con 996 millones de dólares, el 74.33%.
Dijo que el seguido mercado para el tabaco criollo es China con U$74 millones y un 5.53%, Alemania el tercero con U$60 millones, para un 4.45%; le sigue Bélgica U$26 millones y un 1.93%; Nicaragua U$22 millones con un 1.63%; Puerto Rico con U$18 millones y un 1.31% y España con U$15 millones, lo que representa un 1.21% de las exportaciones.
El director del Intabaco manifestó que otros países donde se registran mayor exportación son Honduras, Canadá y Hong Kong, generando más de 10 millones de dólares al año; así como Turquía, Suiza, Emiratos Árabes Unidos, Panamá y Cuba con más de cuatro millones de dólares anuales.
Resaltó, en una nota enviada a los medios, que esas cofras corresponden a las exportaciones en el 2024.
El funcionario destacó que los puros dominicanos son reconocidos como los mejores mundos por su alta calidad y sabor excepcional, gracias a la combinación del clima y suelo ideal para el cultivo, junto con la experiencia y artesanía de los productores locales.
Los cigarros más exportados son los Premium, de máquina y artesanales y en el proceso de envío se cuida mucho los niveles de temperatura, humedad, protección física y gestión logística, explicó el funcionario.
A pesar de que nuestros principales mercados son Estados Unidos, China y Alemania, los cigarros dominicanos llegan a lugares lejanos como Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, Polonia y otros.