
Ginebra-.-.Delegaciones de Estados Unidos y China llegaron a un acuerdo sobre los aranceles-
Las negociaciones apenas iniciaron este sábado en horas de la mañana y ya este domingo se ha arribado a un acuerdo que frena la guerra de los aranceles, que tanto convulsión había generado en el comercio global.
La administración del presidente Donald Trump impuso un arancel del 145 por ciento a las exportaciones procedentes de China.
El régimen del presidente Xi Jinping anunció un arancel del 125 por ciento para los productos estadounidense.
El conflicto ha concluido este domingo, después de dos días de diálogo, y sin mayores detalles ofrecidos por Pekín y Washington.
La llegada del acuerdo fue confirmada por el secretario de Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent.
El funcionario destacó el espíritu de cooperación y de respeto mutuo entre China y Estados Unidos.
El viceprimer ministro chino He Linfieng consideró que las relaciones económicas entre su país y Estados Unidos, además de los lazos comerciales, pueden ser mutuamente beneficiosos.
EE.UU. y China reducen sus aranceles al 30 % y el 10 %, respectivamente, durante 90 días
China reducirá del 125 % al 10 % los aranceles sobre productos estadounidenses y EE.UU. bajará los que aplica a los bienes chinos desde el 145 % al 30 %, una tregua que durará 90 días y que forma parte del acuerdo al que han llegado ambos países para frenar la guerra comercial desatada este año.
El pacto fue anunciado este lunes en un comunicado conjunto difundido tras las negociaciones celebradas en Ginebra durante el fin de semana por representantes de los gobiernos de ambos países durante las que también han acordado crear un mecanismo permanente de consulta.