
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, dio instrucciones para enviar este martes una delegación negociadora a Doha con el objetivo de participar en conversaciones indirectas con Hamás en busca de un acuerdo de alto el fuego en Gaza, informó la Oficina del mandatario después de que él se reuniera con el enviado de la Casa Blanca para Oriente Medio, Steve Witkoff.
En su reunión con el enviado Witkoff y el embajador de EE.UU. en Israel, Mike Huckabee, el primer ministro discutió el último esfuerzo para implementar el esquema para la liberación de rehenes presentado por Witkoff, antes de la escalada de los combates en Gaza, según recoge el texto de la Oficina de Netanyahu.
En el comunicado, Netanyahu destaca que este es el último esfuerzo para promover la propuesta de Witkoff, que Israel ha defendido desde el principio: prolongar la primera fase del alto el fuego en lugar de avanzar hacia la segunda, como estipulaba el acuerdo original, «antes de la escalada de los combates».
La amenaza se produce justo cuando Israel está a punto de expandir sus operaciones en Gaza, con la intención de ocupar cada vez más terreno de este territorio palestino, para lo cual está movilizando a miles de soldados reservistas.
«El primer ministro aclaró que las negociaciones solo tendrán lugar bajo fuego», añade al respecto el comunicado. Ya en la noche del domingo, la oficina de Netanyahu advertía que toda negociación para la tregua se producirá mientras su ejército mantiene los combates en la devastada Franja de Gaza.
La propuesta de Witkoff planteaba una extensión de la primera fase del alto el fuego por varias semanas, durante las cuales se liberaría a aproximadamente la mitad de los rehenes vivos que quedan en Gaza (24, según las autoridades israelíes, quienes en los últimos días reconocieron no estar seguras del estado de tres de ellos).
El mandatario israelí se reunió con Witkoff y Huckabee a la llegada del primero a Israel con motivo de la liberación del soldado cautivo con doble nacionalidad, estadounidense e israelí, Edan Alexander, anunciada anoche por Hamás como resultado de sus conversaciones indirectas con la administración de Donald Trump en Estados Unidos.
Alexander, cuya liberación se espera para la tarde de este lunes, es el único rehén con nacionalidad estadounidense que sigue con vida en Gaza. Las milicias palestinas conservan los cadáveres de los otros cuatro.
Su salida de Gaza fue presentada como un gesto de Hamás, sin aparente compensación, con el objetivo de fomentar el diálogo para lograr un alto el fuego en la Franja.
Netanyahu habló después del encuentro con Trump, a quien agradeció «su ayuda para la liberación del soldado del ejército Edan Alexander».
El comunicado de la oficina de Netanyahu indica que el presidente de EE.UU., por su parte, reiteró su compromiso con Israel y expresó «su deseo de continuar cooperando estrechamente con el primer ministro».
La llamada entre el magnate estadounidense y el líder israelí también se produce a las puertas de la primera gira de Trump por Oriente Medio durante esta presidencia, con paradas en Arabia Saudí, Catar y los Emiratos Árabes Unidos.