
Wall Street abrió este lunes en verde y subió con fuerza después de que EE.UU. y China llegaran a un acuerdo para recortar los aranceles, tras las negociaciones del fin de semana en Ginebra, en el contexto de la guerra comercial abierta entre ambos países.
Cinco minutos después del toque de campana, el índice tecnológico Nasdaq subía un 3,64 %, alcanzando las 18.582 unidades; el S&P 500 avanzaba un 2,61 %, llegando a los 5.807 enteros, y el Dow Jones ganaba un 2,38 %, situándose en los 42.230 puntos.
China y EE. UU. han acordado una tregua de tres meses en la guerra comercial que mantienen desde el pasado mes de febrero, durante la cual el gigante asiático reducirá del 125 % al 10 % los aranceles sobre productos estadounidenses, y EE. UU. disminuirá los aranceles que aplica a los bienes chinos del 145 % al 30 %.
El pacto fue anunciado este lunes en un comunicado conjunto, difundido tras las negociaciones celebradas en Ginebra el pasado fin de semana por representantes de sus respectivos gobiernos. Estos también han acordado crear un mecanismo permanente de consulta.
Además, el secretario del Tesoro de Estados Unidos, Scott Bessent, aseguró este lunes a CNBC que EE.UU. y China podrían comenzar a trabajar pronto en un acuerdo comercial más amplio: «Logramos mucho en dos días, por lo que imagino que en las próximas semanas nos reuniremos nuevamente para avanzar en un acuerdo más completo».
Después de eso, en los mercados asiáticos, el índice de referencia de la Bolsa de Hong Kong, el Hang Seng, cerró con ganancias del 2,98 %, mientras que Shanghái y Shenzhen repuntaron un 0,82 % y un 1,72 %, respectivamente.
La semana pasada, los tres índices de Nueva York registraron pérdidas en el cómputo semanal: el Dow Jones perdió un 0,2 %, situándose en 41.249 puntos; el S&P 500 bajó un 0,5 %, alcanzando 5.659 unidades, y el Nasdaq cedió un 0,3 %, quedando en 17.928 enteros.
En otra consecuencia de la guerra comercial, EE.UU. y Reino Unido alcanzaron un pacto inicial la semana pasada, que permitirá un mayor acceso al mercado británico para productos agrícolas o químicos estadounidenses.
En el ámbito corporativo, los recientes acuerdos han supuesto un alivio para varias compañías, y esta mañana destacan las subidas de algunas de las 'Siete Magníficas': Amazon (7,89 %), Tesla (5,66 %), Apple (5,13 %) y Nvidia (4,33 %).
En el índice Dow 30, las empresas que más ganaron fueron Nike (8,58 %), Amazon y Caterpillar (6,46 %), mientras que las que más retrocedieron fueron Verizon (-2,8 %) y Coca-Cola (-2,4 %).
Por sectores, los mayores avances fueron en el de bienes no esenciales (5,37 %), el energético (3,67 %) y el tecnológico (3,54 %); mientras que se registraron caídas en el de servicios públicos (-0,37 %) y el de bienes esenciales (-0,84 %).
En otros mercados, el precio del petróleo intermedio de Texas (WTI) abrió este lunes con un aumento del 3,65 %, alcanzando los 63,25 dólares por barril, impulsado por los acuerdos entre EE.UU. y China.