
Santo Domingo – Wesly Vicent Carmona, conocido como El Dotolcito, y Alison de Jesús Pérez Mejía, alias Chiquito, se presentaron la mañana de este martes ante la Suprema Corte de Justicia (SCJ) con el objetivo de solicitar la anulación de las condenas impuestas por la muerte del joven Joshua Omar Fernández, ocurrida en abril de 2023 a la salida de la discoteca Kiss Bar, en la capital.
Ambos imputados presentaron un recurso de casación después de que la Corte de Apelación del Distrito Nacional confirmara las sentencias dictadas por el Segundo Tribunal Colegiado. En la decisión anterior, Chiquito fue condenado a 30 años de prisión, El Dotolcito a 15 años y Luis Alberto Brito Troncoso (Luisito) a 20 años.
Luisito, quien también busca que se le anule la pena, aún no ha sido trasladado a la Suprema Corte para comparecer junto con los otros dos condenados.
El abogado de El Dotolcito, Carlos Balcácer, se mostró confiado en obtener una decisión favorable: “He estado ejerciendo el derecho durante 42 años; si pierdo este caso en la SCJ, jamás volveré a ponerme la toga y el birrete. Me retiraré”, declaró con firmeza.
Según las autoridades, El Dotolcito fue quien organizó el encuentro con los otros implicados para cometer un atraco en los alrededores del centro nocturno. Fue declarado culpable de asociación ilícita.
Chiquito, por su parte, fue quien disparó el arma que causó la muerte del joven Fernández, mientras que Luisito cumple condena por posesión y tenencia ilegal de un arma de fuego, en violación de la Ley 631-16 sobre control de armas y municiones.
La audiencia de casación es el último recurso disponible para los condenados en el sistema judicial dominicano, por lo que la Suprema Corte de Justicia (SCJ) tendrá la última palabra en este caso, que ha generado gran atención pública desde sus inicios.