
Roma.- Un terremoto de magnitud 4,4 sacudió este martes la periferia de la ciudad italiana de Nápoles (sur), con epicentro en la caldera volcánica de los Campos Flégreos, provocando el pánico entre la población, pero sin que se hayan registrado, por el momento, heridos o daños graves.
El epicentro del sismo se localizó en el mar, cerca de la localidad de Pozzuoli, a las 12:07 hora local, a una profundidad de 3 kilómetros. Poco después, se registró otro sismo de magnitud 3,5 en la misma zona y a la misma profundidad, según reveló el Instituto Nacional de Geofísica y Vulcanología (INGV).
El temblor se sintió ampliamente y muchos vecinos salieron a la calle debido a la sacudida, lo que ha obligado a cerrar por precaución el metro y los funiculares de Nápoles, según los medios locales.
También se ha suspendido momentáneamente el tráfico ferroviario.
Los Campos Flégreos son una zona volcánica donde frecuentemente se registran terremotos debido a un fenómeno llamado "bradisismo", que eleva el nivel del suelo en función del gas y magma acumulados en las profundidades.
Hace exactamente dos meses, el pasado 13 de marzo, el área fue afectada por un terremoto de magnitud 4,6 que tampoco causó heridos ni daños graves y que fue considerado el sismo de mayor intensidad registrado en la zona en las últimas cuatro décadas.
Según los residentes de la zona, el número e intensidad de los terremotos han aumentado en los últimos tiempos, lo que genera incertidumbre entre los vecinos sobre las perspectivas de seguir viviendo en el área. En varias localidades, donde residen unos 100.000 habitantes, se enfrentan a un alto riesgo sísmico.