Santo Domingo, RD.- La creación y aplicación de una política nacional sobre Haití fue uno de los puntos acordados en la reunión de este miércoles entre el presidente Luis Abinader y los expresidentes Danilo Medina, Leonel Fernández e Hipólito Mejía.
En el encuentro, que tuvo lugar a partir de las cuatro de la tarde en la sede del Ministerio de Defensa, los líderes de los partidos de la Liberación Dominicana, Fuerza del Pueblo y Revolucionario Moderno acordaron cuatro puntos, los cuales fueron detallados por la Presidencia:
1. Crear espacios de trabajo conjuntos y bilaterales para una política nacional sobre Haití.
2. Convocar al Consejo Económico y Social como instancia institucional para discutir propuestas concretas. En la primera reunión participarían los expresidentes y el mandatario en funciones.
3. Entregar un informe periódico a los expresidentes sobre la situación de la seguridad nacional.
4. Discutir y aprobar una política exterior unificada y conjunta sobre las implicaciones de la situación en Haití. Para lograrlo, el presidente sostendrá encuentros bilaterales con todos los expresidentes.
Abinader y los expresidentes coincidieron en que Haití está atravesando una de las peores crisis humanitarias, institucionales y de seguridad.
"La ausencia de un gobierno funcional, el control territorial por parte de bandas armadas y la incapacidad del Estado haitiano para garantizar derechos básicos generan una situación de inestabilidad que amenaza a la región y a la República Dominicana", informó el Gobierno al término del encuentro.
La Presidencia informó que Medina, Fernández y Mejía recibieron información sobre las medidas del Gobierno para reforzar la seguridad, el despliegue de tropas y el uso de herramientas de vigilancia.
Sobre la migración y el control de la ilegalidad, Abinader y los exmandatarios coincidieron en la necesidad de aplicar la ley con firmeza y respeto a los derechos humanos. Según Homero Figueroa, vocero del Gobierno, los expresidentes respaldaron los operativos de repatriación de personas en situación irregular.
"El funcionario indicó que se insistió en que la República Dominicana no puede cargar sola con las consecuencias de la crisis y que la solución solo puede lograrse en el propio territorio haitiano con el apoyo decidido de la comunidad internacional."