
Doha, Qatar.- El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no descarta viajar a Turquía para participar en una reunión programada para este jueves entre Ucrania y Rusia, con el objetivo de llegar a un acuerdo de paz en la guerra que mantienen desde hace más de dos años.
El presidente ucraniano Volodimir Zelenski ha anunciado que viajará a Turquía como parte de las negociaciones.
Sin embargo, Rusia no ha informado si el presidente Vladimir Putin estará presente en el diálogo, aunque ha solicitado conversaciones directas con Ucrania para lograr un alto el fuego.
“No sé si él (Putin) estaría allí si yo no estuviera”, dijo Trump a bordo del avión Air Force One rumbo a la capital de Qatar, en su segundo viaje por el Medio Oriente.
El mandatario estadounidense se ha ofrecido a desplazarse hacia Turquía si Putin decide participar para lograr la paz entre Rusia y Ucrania.
"Si pudiéramos poner fin a la guerra, lo consideraría", indicó Trump sobre el viaje, el cual realizaría, aunque ya tiene programado llegar este jueves a los Emiratos Árabes Unidos para la tercera y última etapa de su gira por Medio Oriente.
"Eso no significa que no lo haría para salvar muchas vidas", precisó.
El presidente ucraniano, Volodimir Zelensky, ha desafiado a Putin a una reunión en Turquía.
En esta capital, Trump fue recibido con una alfombra roja por el emir catarí, Tamim bin Hamad Al Thani; el primer ministro, Mohamed bin Abdulrahman Al Thani; el jefe de la oficina del emir, Abdullah bin Mohammed bin Mubarak Al Khulaifi; y el embajador estadounidense en Qatar, Timmy Davis.