
Santo Domingo-El territorio de la República Dominicana se mantiene bajo condiciones atmosféricas inestables debido a la persistencia de una vaguada que se extiende en varios niveles de la troposfera. Este fenómeno continúa generando un ambiente muy húmedo y propicio para el desarrollo de aguaceros, tormentas eléctricas y ráfagas de viento a lo largo del día.
Desde las primeras horas de la mañana se han registrado nublados con aguaceros dispersos a moderados y tronadas en diversas localidades del país, destacándose las provincias de La Altagracia, Hato Mayor, María Trinidad Sánchez, Samaná, Monte Plata, el Gran Santo Domingo, San Cristóbal, Peravia, Sánchez Ramírez, Monseñor Nouel, Barahona e Independencia.
Se espera que en horas de la tarde las precipitaciones se intensifiquen, extendiéndose hacia otras demarcaciones como La Vega, Santiago, Valverde, Santiago Rodríguez, San Juan, Elías Piña y Azua, entre otras provincias del interior. Las lluvias estarán acompañadas de frecuentes tormentas eléctricas y ráfagas de viento, lo que podría provocar inundaciones urbanas, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra en zonas vulnerables.
Las autoridades exhortan a la población a mantenerse atenta a los boletines emitidos por la Oficina Nacional de Meteorología (Onamet) y la Defensa Civil, y a tomar las precauciones necesarias ante posibles situaciones de emergencia.
La actividad de lluvias y nublados tenderá a disminuir de manera gradual en el transcurso de la noche, dando paso a una relativa mejoría en las condiciones del tiempo, aunque se prevé que la inestabilidad persista en los próximos días.
Se recomienda:
La Onamet continuará monitoreando la evolución de la vaguada y actualizando los avisos meteorológicos conforme sea necesario.