
Santo Domingo, RD.- El alcalde del municipio de Dajabón, Santiago Riverón, expresó este viernes que no ha realizado operativos contra los indocumentados haitianos que residen en esa zona de la Línea Noroeste. En cambio, realizó un recorrido en el que otorgó un plazo de cinco días para que abandonen el lugar, ya que, de lo contrario, serán expulsados.
Sobre un incidente con niños en el parque del municipio, se aclaró que no hubo maltrato, sino que solo fueron levantados de manera abrupta. Reveló que esos niños habían violado a una menor de 11 años en un cementerio el día anterior.
"Dos de ellos estaban armados, y el día anterior ese grupo de niños había violado a una niña de 11 años en el cementerio. No son santos y mantienen a la población en zozobra. Los niños y las personas con problemas mentales nos tienen a nosotros sin saber qué hacer, porque al tratarse de personas especiales, nadie les puede poner la mano encima", explicó.
Durante una entrevista en el programa matutino "Su Mundo", Riverón señaló que, aunque no le corresponde desempeñar el papel de Migración, como presidente municipal tiene la responsabilidad de tomar decisiones que beneficien al país, siempre dentro del marco legal y sin violar los derechos humanos.
"Veo mucha sensibilidad en personas que no conocen la realidad que vive Dajabón con los migrantes ilegales, especialmente los menores. Esto reafirma su lucha constante. En una ocasión, denunciaron a una ONG en la provincia por realizar protestas para otorgar alojamiento a esos niños. Es una lucha constante que tenemos", dijo.
Asimismo, resaltó que no ha violentado ninguna norma legal con su acción y dejó claro que sus acompañantes en los operativos están conformados por policías municipales, están preparados. Además, declaró que es un tema que, de manera automática, la Dirección de Migración, el Ejército de República Dominicana y la Policía Nacional deben poner en práctica y no esperar que lo haga, en su condición de alcalde.
Riverón reveló que ningún otro alcalde le ha brindado apoyo, destacando que las medidas del presidente Abinader están bien planteadas, pero que debe dar más cabida a los ayuntamientos para que puedan tener otro tipo de accionar en su territorio.