
Santo Domingo, RD.- Cuatro bancos múltiples de la República Dominicana recibieron galardones en los premios otorgados por la Federación Latinoamericana de Bancos (Felaban) como incentivo a los proyectos más destacados a nivel regional en materia de innovación financiera e impacto en la sostenibilidad, lo que destaca el liderazgo de la banca local orientada a las finanzas sostenibles.
En el marco del III Congreso de Banca Sostenible e Inclusiva, organizado por la Asociación de Bancos Múltiples de la República Dominicana (ABA) y Felaban en Santo Domingo, se premiaron nueve categorías. En la categoría de Ejecución de instrumentos financieros sostenibles, el Banco Popular resultó ganador por su iniciativa de Emisión de Bonos Verdes, orientada a impulsar una economía baja en emisiones y más resiliente frente al cambio climático.
Mientras tanto, el Banco BHD recibió el premio en la categoría de Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) y Finanzas Responsables, por su iniciativa encaminada a lograr esas metas. El Banco de Reservas obtuvo el galardón en la categoría de Inclusión y Educación Financiera por su programa Banreservas Accesible, orientado a la inclusión de personas con discapacidad en sus servicios.
Por su parte, el Banco Ademi fue premiado en la categoría de Innovación y Sostenibilidad en el sector real por su iniciativa de financiamiento a mipymes agrícolas. Otras entidades de la región que también fueron reconocidas en diferentes áreas incluyen: la Federación Brasileña de Bancos, el Grupo Ficohsa de Honduras, el Banco Promerica de Guatemala, el Banco Nacional de Fomento de Paraguay y el Banco Nacional de Costa Rica, según informó la ABA en un comunicado de prensa.
La "Declaración de Santo Domingo" proclama el compromiso regional con la sostenibilidad y la inclusión
Miembros del Comité de Banca Sostenible e Inclusiva de Felaban y representantes del sistema bancario latinoamericano suscribieron la “Declaración de Santo Domingo”, reafirmando su compromiso con la gestión de la sostenibilidad, la inclusión financiera y la resiliencia de la banca, como pilares estratégicos de apoyo al desarrollo económico y social de la región.
Mediante el documento firmado en el III Congreso de Banca Sostenible e Inclusiva, FELABAN y sus miembros reconocen el papel clave del sector financiero en la movilización de capital hacia una economía más resiliente, eficiente, competitiva e inclusiva, siendo conscientes de los desafíos ambientales, sociales y económicos regionales.
En este sentido, este pacto busca fortalecer la integración de la gestión de la sostenibilidad en sus estrategias y operaciones, promoviendo el acceso equitativo al financiamiento, el desarrollo de oportunidades de negocio innovadoras en la banca y modelos de negocio alineados con las metas de desarrollo de los países de América Latina.
Todo esto, teniendo en cuenta el gran potencial de la región para impulsar la transición hacia energías y tecnologías más eficientes y competitivas, y, por lo tanto, hacia economías más sostenibles, contribuyendo a los diversos compromisos sociales y ambientales a nivel global, expresaron.
La sostenibilidad requiere una voluntad compartida, asegura el superintendente de Bancos en sus palabras de cierre.
El superintendente de Bancos, Alejandro Fernández W., aseguró que América Latina y el Caribe enfrentan retos estructurales en términos de desigualdad, vulnerabilidad climática y acceso a financiamiento, por lo que la transformación hacia las finanzas sostenibles requiere una voluntad compartida.
“Esto exige soluciones a medida, sin perder de vista los principios comunes que nos inspiran: equidad, resiliencia y sostenibilidad. Tenemos la certeza de que debemos ser parte del motor que acompaña la innovación con responsabilidad. No olvidemos, además, que estamos viviendo una coyuntura internacional de cambios profundos”, expuso Fernández al pronunciar las palabras de cierre del evento.
Durante dos días, el III Congreso de Banca Sostenible e Inclusiva reunió a autoridades, expertos y líderes de la banca nacional y regional.