
Santo Domingo, — El Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó este viernes que siete (7) provincias continúan bajo alerta amarilla y nueve (9) en alerta verde, debido a la persistencia de condiciones meteorológicas que podrían generar inundaciones repentinas urbanas y rurales, crecidas de ríos, arroyos y cañadas, así como deslizamientos de tierra.
De acuerdo con el más reciente boletín del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), una masa de aire húmeda se mantiene sobre el territorio nacional, combinada con la inestabilidad generada por una vaguada, lo que provocará en las próximas horas aguaceros moderados con ráfagas de viento aisladas, especialmente durante la mañana.
El COE hace un llamado a la población a abstenerse de cruzar ríos, arroyos y cañadas que presenten alto volumen de agua, así como a evitar el uso de balnearios, debido a la turbiedad y peligrosidad de los mismos en estas condiciones.
Estas medidas se adoptan en cumplimiento con lo establecido en la Ley 147-02 sobre Gestión de Riesgos, en su artículo 2, capítulo 1, que autoriza la modificación del nivel de alerta ante fenómenos naturales que representen una amenaza para la población.
Se recomienda a los ciudadanos mantenerse informados a través de los canales oficiales del COE e Indomet y seguir las indicaciones de las autoridades para evitar situaciones lamentables.