Santo Domingo,. – La Dirección del Centro de Operaciones de Emergencias (COE) informó hoy que, debido a las condiciones meteorológicas actuales, se han emitido nuevos niveles de alerta en varias provincias del país. Esta decisión se basa en el boletín del Instituto Nacional de Meteorología (Indomet), el cual reporta intensos aguaceros sobre el Gran Santo Domingo, San Pedro de Macorís, La Romana y La Altagracia.
El ambiente se mantiene húmedo por la incidencia de una vaguada que afecta varios niveles de la troposfera. Como resultado, se esperan aguaceros de moderados a fuertes acompañados de tormentas eléctricas y ráfagas de viento durante la tarde y primeras horas de la noche en provincias del este, norte, suroeste y zona central del país.
Ante el riesgo de crecidas de ríos, arroyos, cañadas e inundaciones repentinas o urbanas, el COE ha modificado los niveles de alerta de la siguiente manera:
El COE también alertó sobre la operación continua de las unidades 1 y 2 de la presa Tavera, que junto con López-Angostura, están regulando el embalse con caudales de salida de 110.5 m³/s y 115.4 m³/s, respectivamente, hacia el río Yaque del Norte. Esta medida se mantendrá durante al menos 48 horas.
Recomendación: Se exhorta a la población que reside en la cuenca del río Yaque del Norte, hasta su desembocadura en la provincia de Montecristi, no cruzar ni utilizar el río con fines recreativos o deportivos, hasta nuevo aviso.
El COE recordó que:
Las autoridades llaman a la ciudadanía a mantenerse informada a través de los canales oficiales y seguir las recomendaciones de protección civil.