
Santo Domingo.- El Instituto Dominicano de Aviación Civil (IDAC) anunció que está ultimando los preparativos para la inauguración de un moderno radar meteorológico Doppler de Banda C, instalado en la Loma Isabel de Torres, en Puerto Plata.
El acto de apertura está programado para este lunes a las 10:00 de la mañana.
Este avanzado equipo permitirá mejorar significativamente la precisión en la vigilancia y predicción de fenómenos atmosféricos, aportando información crítica para optimizar las operaciones aéreas en la región norte. “Nos permitirá contar con datos más precisos y oportunos para una adecuada gestión meteorológica”, señaló la institución a través de sus redes sociales.
Los radares Doppler de Banda C, considerados herramientas clave de teledetección, son capaces de identificar el tipo, intensidad y movimiento de partículas como lluvia, granizo o nieve, facilitando la evaluación de tormentas y la anticipación de su posible severidad.
Con esta instalación, sumada a los radares ya operativos en Punta Cana y el Aeropuerto Internacional de Las Américas en Santo Domingo, República Dominicana consolida una red nacional de tres radares de última generación. Cada uno de estos dispositivos, valorado en 249 millones de pesos, tiene una vida útil estimada de 25 años y cinco años sin necesidad de mantenimiento.