
Caracas, Venezuela.- Las tensiones entre Venezuela y Guyana se agravan tras el anuncio del gobierno de Nicolás Maduro de celebrar elecciones en el territorio del Esequibo, una zona en conflicto entre ambos países.
El régimen de Guyana, por su parte, amenaza con la expulsión de todos los venezolanos que participen en ese proceso.
Por su parte, según la vicepresidenta de Venezuela, Delcy Rodríguez, la votación regional en Esequibo, programada por el gobierno para el 25 de mayo, sería "trascendental".
En ese proceso se elegirá al gobernador de ese territorio en disputa entre Venezuela y Guyana, así como a los diputados regionales.
Esequibo es una zona de 160 mil kilómetros cuadrados, cuya propiedad han reclamado tanto Venezuela como Guyana desde hace varios años.
“El pueblo venezolano está decidido a defender el Esequibo y sus recursos energéticos, y el 25 de mayo es una elección trascendental porque elegiremos al gobernador y al cuerpo legislativo para la Guayana Esequiba”, aseguró Rodríguez.
Afirmó que las próximas elecciones son una "oportunidad política" para "defender" la "política energética soberana" y los "recursos" del país.
En diciembre de 2023, Venezuela llevó a cabo un referéndum en el que consultó a su población sobre la creación de un nuevo estado en el Esequibo y la concesión de ciudadanía a sus habitantes, entre otras medidas.
La votación tuvo lugar a pesar de que previamente la Corte Internacional de Justicia (CIJ) había solicitado al Gobierno de Maduro que no preparara una elección para el próximo 25 de mayo en ese territorio.
El conflicto por los límites fronterizos en torno al Esequibo se originó con el Laudo Arbitral de París de 1899, que otorgó la soberanía del territorio a la entonces Guyana Británica.