Santo Domingo, RD.- La Dirección General de Migración (DGM) llevó a cabo, de manera simultánea, una serie de operaciones de interdicción en distintas partes del país, las cuales resultaron en la detención de 1,139 nacionales haitianos indocumentados.
Las acciones se basaron en estrategias de inteligencia para identificar y aprehender a las personas en situación migratoria irregular, y se llevaron a cabo especialmente en sectores del Gran Santo Domingo, como Los Girasoles, Manoguayabo, Bayona, Herrera, Los Cocos, Km. 20 de la autopista Duarte (entrada de Merca Santo Domingo), Ciudad Satélite, Arroyos de Palma Real, Canción y Cruce de Mendoza (Santo Domingo Este), Mendoza (por la entrada de la av. Charles de Gaulle) y la entrada de Los Alcarrizos, entre otros.
El objetivo es imponer las normas sobre la regulación y el control migratorio en el país, tal como lo establecen la Ley 285-04 y su reglamento de aplicación. La intensidad de los trabajos se lleva a cabo cumpliendo con los protocolos de los derechos humanos y la dignidad de las personas, así como con el respeto y la seguridad, en particular de las mujeres, menores y personas mayores.
Los detenidos fueron 133 en el Gran Santo Domingo, 64 en Santiago de los Caballeros, 105 en La Vega, 39 en Mao/Santiago Rodríguez, 5 en la Zona Este, 23 en Azua, 50 en Barahona y 13 en Puerto Plata. En coordinación con el Ejército, también se detuvieron 558 personas, otras 85 con el Cesfront y 64 con la Policía Nacional.
Las labores de la DGM también incluyeron la repatriación de 660 haitianos indocumentados, de los cuales 306 fueron por la puerta binacional de Dajabón, 164 por la de Elías Piña, 142 por la de Jimaní y 48 por la de Pedernales. Los deportados fueron entregados directamente a las autoridades migratorias de su país.
Las acciones de la DGM son parte de la estrategia nacional de control migratorio impulsada por el Gobierno, con el fin de enfrentar con determinación y justicia los riesgos que la inmigración ilegal representa para la seguridad, la estabilidad y el bienestar de los dominicanos.