
Santo Domingo, RD.- El Ministerio Público solicitó la imposición de medidas de coerción contra Bélgica Báez de la Rosa y José Horacio Vicioso, integrantes de una empresa dedicada a la comercialización de criptomonedas, vinculados a una estafa de más de 2 millones de dólares contra 113 personas.
Durante la audiencia que se llevará a cabo a partir de las 9:00 de la mañana de este martes en el Tercer Juzgado de la Instrucción del Distrito Nacional, el Ministerio Público solicitará que se impongan como medidas de coerción contra Báez de la Rosa y Horacio Vicioso el arresto domiciliario, el uso de un grillete electrónico y el impedimento de salida del país.
Durante la investigación del caso, dirigida por la procuradora fiscal titular de la Dirección Nacional de Investigación de Delitos Financieros, Elizabeth Tucent Hiraldo, se ha determinado que los imputados cometieron delitos de estafa, asociación de malhechores y lavado de activos.
La institución recordó que, debido a su vinculación con este caso, el pasado mes de abril, el mencionado tribunal dictó un auto de apertura a juicio contra el socio gerente Juan Diego Toribio Mejía y Samil José Abad de la Rosa. Este último fue extraditado el pasado mes de enero desde Colombia, a raíz de una solicitud de cooperación judicial internacional presentada por la fiscal Tucent Hiraldo.
Igualmente, están vinculados Yoima Guzmán Contreras, Luis Alejandro Lantigua Báez y Harold Martínez Hernández, a quienes en el proceso se les impusieron diferentes medidas de coerción, así como Luis Napoleón Granon de Oro Sepúlveda, este último se encuentra prófugo.
Los imputados consiguieron que las víctimas les entregaran la suma de dos millones cuatrocientos noventa y tres mil novecientos treinta y tres dólares estadounidenses (US$2,493,933) y siete millones doscientos cincuenta mil quinientos pesos dominicanos (RD$7,250,500).
Bélgica Altagracia Báez de la Rosa, junto a José Horacio Vicioso Ureña y Yoirna Guzmán Contreras, lograron captar y distraer de los ahorristas y cooperativistas, a través de la Cooperativa de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples Digital Dominicana Inc. (Digicoop), la suma de 25 mil dólares y 2 millones 783 mil 500 pesos, depositados directamente en la cuenta de la cooperativa, tanto en dólares como en pesos, mediante la utilización de productos inexistentes, de acuerdo con lo establecido por el Instituto de Desarrollo y Crédito Cooperativo (Idecoop).
El dinero depositado por las víctimas luego era inyectado en la entidad también acusada, HDLS Digital Kingdom Investment Group S.R.L.
El expediente indica que Digicoop usualmente recibía los valores en dólares, una moneda que, de acuerdo con Idecoop, no es la utilizada por las sociedades cooperativas nacionales.
El grupo formó una estructura que, a través de las sociedades comerciales HDLS Digital Kingdom Investment Group, S.R.L. y la Cooperativa de Ahorro, Crédito y Servicios Múltiples Digital Dominicana (Digicoop), llevó a cabo todo el entramado criminal, en perjuicio de las víctimas.
Los procesados llevaron a cabo la estafa mediante el uso de medios electrónicos, informáticos, telemáticos o de telecomunicaciones. Además, realizaron el lavado de activos provenientes de los delitos anteriores.
Para ello, captaban fondos de particulares a través de la razón social HDLS Digital Kingdom Investment Group, S.R.L., a quienes prometían una tasa de interés superior a la del mercado mediante contratos de inversión, asegurando el retorno del capital. Sin embargo, posteriormente los coaccionaban para que abrieran cuentas en la Cooperativa de Ahorros, Crédito y Servicios Múltiples Digital Dominicana (Digicoop), estableciendo esta acción como condición para mantener las inversiones.