
México.- La presidenta de México, Claudia Sheinbaum, lamentó este domingo que "se utilice políticamente" la colisión de un buque escuela de la Armada del país latinoamericano contra la parte inferior de una de las infraestructuras del Puente de Brooklyn en Nueva York, que ha dejado al menos dos muertos y 20 heridos, al considerarlo un "accidente".
"Lamentamos que esto se utilice políticamente porque fue un accidente. Hay dos personas fallecidas y lo que debemos hacer es mostrar solidaridad y esperar a ver cómo se desarrollan las cosas", ha señalado en declaraciones recogidas por el diario 'El Universal'.
Al ser preguntada por las posibles causas del suceso, la mandataria ha evitado pronunciarse, señalando que "hasta que no se realice la investigación, no podemos saberlo, pero fue un accidente".
En las últimas horas, las autoridades mexicanas han identificado a las dos víctimas mortales registradas hasta el momento, ya que, de los 20 heridos, once se encuentran en estado grave. Se trata de dos cadetes: América Yamilet Sánchez, del estado de Veracruz, y Adal Jair Maldonado Marcos, originario del estado de Oaxaca.
Según un comunicado de la Secretaría de Marina (SEMAR) de México, los dos tripulantes fallecieron a causa de graves lesiones después de que el buque escuela, que transportaba a alrededor de 270 personas, colisionara este sábado contra la parte inferior de una de las infraestructuras del Puente de Brooklyn en Nueva York.
Las imágenes del accidente difundidas en redes sociales muestran a varios tripulantes encaramados en las partes más altas de los mástiles del navío. Fueron estos palos los que, al intentar cruzar por debajo del puente, se rompieron debido a la colisión, con los marineros encima.
El Departamento de Policía de Nueva York ha confirmado a través de la red social X que la colisión está bajo investigación y ha solicitado evitar la circulación en la zona, ya que "se prevé tráfico denso y una gran cantidad de vehículos de emergencia en los alrededores".