
Washington, Estados Unidos.-. La guerra de Ucrania y posible negociación para un acuerdo de paz fue el tema de la conversación sostenida por la vía telefónica entre el presidente Donald Trump y su homólogo de Rusia, Vladimir Putin.
Desde la Casa Blanca, con el apoyo de Turquía y Arabia Saudí, se gestiona el cese el fuego entre Ucrania y Rusia. De ahí, la intervención directa de Trump en un diálogo con Putin, durante la semana de este lunes.
Posteriormente, el mismo contacto telefónica sostendrá Trump con el presidente de Ucrania, Volodimir Zelenski, quien se manifestado su disposición de reunirse con Putin para el inicio de una tregua de 430 días y un posterior acuerdo de paz.
Desde Europa se presiona para que el régimen ruso muestre una voluntad real de paz. Este llamado lo hizo el presidente de Francia, Emmanuel Macron previo a la llamada telefónica entre Putin y Trump.
El presidente estadounidense también inicia este lunes conversaciones con líderes de la Organización del Tratado del Atlántico Norte (OTAN) para abordar la guerra que mantienen Ucrania y Rusia desde hace más de tres años.
“Valoramos los esfuerzos de Washington. Es preferible lograr nuestros objetivos por medios políticos y diplomáticos”, dijo Dimitri Peskok, portavoz del Kremlin.
Aunque hubo conversaciones entre delegaciones de Rusia y Ucrania en Estambul, Turquía, con un previo acuerdo de liberar a dos mil prisioneros de guerra, el régimen de Putin no ha detenido los bombardeos en territorio ucranio.
En declaraciones ofrecidas en Roma, el vicepresidente de Estados Unidos, JD Vance, ha indicado que Trump verificará -con su contacto de este lunes- la diposiciòn real que tiene Putin de negociar un acuerdo de paz.