
Santo Domingo.- La Cámara de Diputados de la República Dominicana estudia dos iniciativas legislativas que buscan rendir homenaje a las víctimas del trágico colapso del techo de la discoteca Jet Set, ocurrido el pasado mes de abril. Ambas propuestas legislativas, una presentada por la diputada María Gabriela Abreu y otra por el diputado Orlando Martínez, coinciden en declarar el 8 de abril como una fecha de reflexión y memoria nacional.
Los proyectos fueron conocidos y tomados en consideración este martes 20 de mayo durante la sesión del pleno de la Cámara, y posteriormente remitidos a la Comisión Permanente de Presidencia para su análisis.
Según lo detallado en el proyecto de la diputada Abreu, el colapso del icónico centro nocturno, ubicado en Santo Domingo, causó la muerte de al menos 231 personas y dejó más de 180 heridos, la mayoría jóvenes dominicanos que participaban en un evento artístico.
Te puede interesar: Diputado Rafael Castillo califica de contradictoria propuesta de reducir firmas para candidatos independientes
La legisladora plantea que la tragedia representa una de las mayores pérdidas humanas en un evento civil en la historia reciente del país. Considera que conmemorar cada año el 8 de abril serviría como un homenaje permanente a las víctimas, sus familias y un recordatorio del compromiso del Estado con la seguridad ciudadana y la memoria histórica.
Por su parte, el diputado Orlando Martínez propuso que esa misma fecha sea declarada como el Día Nacional para la Prevención de Desastres Ocasionados por la Vulnerabilidad en las Infraestructuras Públicas y Privadas.
Martínez subraya que lo sucedido debe ser un llamado de atención nacional para revisar con urgencia las condiciones estructurales de las edificaciones en todo el país. Recordó que desde 2001 existe la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones (ONESVIE), pero la falta de supervisión efectiva ha permitido la proliferación de construcciones inseguras, especialmente en un contexto de expansión urbana y riesgo sísmico.
“El infortunio ocurrido en la madrugada del 8 de abril de 2025 debe servir para que el Estado dominicano aplique un riguroso programa de fiscalización a edificaciones, a los fines de prevenir nuevas tragedias”, señala el documento sometido por Martínez.
Ambos proyectos legislativos podrían converger en una ley que, además de rendir tributo a las víctimas, impulse políticas públicas para prevenir catástrofes similares en el futuro.