Santo Domingo. – El analista y comunicador Manuel Cruz lanzó este miércoles duras críticas contra el Consejo Unificado de las Empresas Distribuidoras de Electricidad (EDES), al que acusa de estar quebrando a los contratistas del sistema eléctrico nacional mediante impagos sistemáticos, lo que estaría afectando gravemente la calidad del servicio.
Durante su intervención en el programa el Zol de La Mañana, Cruz aseguró que, de acuerdo con reportes de la Superintendencia de Electricidad, la calidad del servicio de Edesur ha caído estrepitosamente en los últimos meses, en gran parte por la asfixia económica de los contratistas, quienes son los responsables directos de atender las averías en la red.
“El Consejo Unificado no les paga, los tiene al borde de la quiebra. Y mientras eso ocurre, la empresa Edeeste, que registra pérdidas operativas del 54 %, sigue aumentando su nómina con empleados que ganan hasta un millón de pesos mensuales, en una estructura técnicamente quebrada que solo funciona gracias al subsidio estatal”, denunció Cruz.
El analista fue más allá al especular que esta situación no sería casual, sino parte de un posible plan para colapsar el sistema eléctrico estatal y justificar su venta al sector privado “a precio de vaca muerta”.
También denunció el trato que reciben los contratistas por parte de José Luis Actis, alto funcionario vinculado a Edesur, a quien acusó de ser “prepotente, altanero y grosero”, y de negarse sistemáticamente a recibir a los contratistas que buscan respuestas sobre sus pagos pendientes.
Cruz advirtió que si el Gobierno no interviene con urgencia para revisar la gestión de las EDES y el Consejo Unificado, el país podría enfrentar no solo un deterioro mayor del servicio eléctrico, sino también una crisis social por el colapso de decenas de empresas contratistas.