
Washington, Estados Unidos.- El secretario de Estado, Marco Rubio, expresó ante el Senado que la Organización de Estados Americanos (OEA) y otros socios de la región deben unirse a la administración del presidente Donald Trump para encontrar una solución duradera a la crisis que afecta a Haití.
Además del enfoque en la defensa de la democracia.
El llamado del secretario de Estado de Estados Unidos surgió al criticar el papel desempeñado por la OEA ante el colapso institucional y el clima de inseguridad que se vive en Haití.
Entiende que ese organismo regional debería liderar una misión internacional de paz en ese país debido a la crisis humanitaria y de inseguridad.
Afirmó que el gobierno de Trump está preparado para asumir un papel de liderazgo en beneficio del pueblo haitiano, pero comprende que es necesaria la participación de otros socios de la región, encabezados por la OEA.
Agradeció al Senado que Kenia decidiera liderar la misión multinacional de paz en Haití.
“Estoy agradecido con los kenianos y con la misión. Podemos mantener nuestro compromiso con ella porque han asumido un gran sacrificio y riesgo, pero esa misión por sí sola no resolverá este problema”, afirmó.
Indicó que las agencias de Estados Unidos están trabajando para detener el flujo de armas que salen del río Miami en contenedores y llegan no solo a Haití, sino también a Jamaica, Trinidad y otros lugares.