Santo Domingo. – El Instituto Duartiano expresó este miércoles su profundo rechazo a las recientes declaraciones emitidas por la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y la Organización Internacional para las Migraciones (OIM), que acusan a la República Dominicana de deportar a mujeres haitianas embarazadas. La entidad calificó estas acusaciones como parte de una “campaña sistemática de descrédito” contra el país.
En un comunicado oficial, el organismo patriótico aseguró que estas denuncias forman parte de “otro capítulo de acciones injustas” promovidas por sectores internacionales y organizaciones haitianas para dañar la imagen de la nación caribeña.
“La verdad es que nadie ha hecho más por Haití que República Dominicana. Hemos brindado asistencia humanitaria, atención médica y apoyo económico, incluso sacrificando recursos nacionales”, afirmó el Instituto, al tiempo que defendió el trato digno y humano que reciben las pacientes haitianas, incluso en condición migratoria irregular, en hospitales de zonas fronterizas como Dajabón, Pedernales y Montecristi.
El Instituto Duartiano recordó que, conforme a la ley, una vez que estas personas son dadas de alta, se les aplica el protocolo migratorio vigente, como ocurre con cualquier extranjero en situación irregular.
La entidad también cuestionó la autoridad moral de la ONU para emitir críticas, señalando que el organismo ha sido incapaz de actuar con firmeza ante la grave crisis que vive Haití, marcada por violencia, bandas armadas, inseguridad y colapso institucional.
“El país ejerce su derecho soberano de repatriar a todo extranjero indocumentado, amparado en la Constitución dominicana y la Carta de las Naciones Unidas, que prohíbe la injerencia en los asuntos internos de los Estados”, subraya el documento.
Finalmente, el Instituto Duartiano hizo un llamado a la comunidad internacional a dejar de responsabilizar a la República Dominicana y a concentrar sus esfuerzos en soluciones reales para Haití, cuya crisis, afirmaron, supera la capacidad de respuesta del Estado dominicano.