Logo 7dias.com.do
Nacionales 
  • Por: La Redacción
  • miércoles 21 mayo, 2025

La Iglesia Católica se hace eco de política migratoria del gobierno dominicano

Ciudad del Vaticano. – La Iglesia Católica, a través de su portal oficial Vatican News, y la Organización de las Naciones Unidas (ONU) han elevado fuertes críticas contra las políticas migratorias de la República Dominicana, que en las últimas semanas han derivado en la deportación de casi 20.000 ciudadanos haitianos, incluidos alrededor de mil mujeres embarazadas o en período de lactancia, según datos de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM).

El portavoz de la ONU, Stéphane Dujarric, advirtió que estas acciones están agravando el drama humanitario haitiano, particularmente al implementarse desde el 21 de abril un nuevo protocolo de detención en hospitales públicos.

Según esta medida, los extranjeros sin documentación que acudan a centros de salud pueden ser detenidos tras recibir atención médica y posteriormente expulsados del país.

Este procedimiento, señala Naciones Unidas, viola las normas internacionales que prohíben la colaboración entre servicios públicos esenciales y cuerpos de control migratorio, precisamente para evitar situaciones de represión, miedo y discriminación.

El efecto inmediato, advierte la ONU, ha sido un alejamiento de la población haitiana de los servicios de salud, lo que impacta especialmente a las mujeres gestantes y a sus hijos recién nacidos.

La coordinadora humanitaria de la ONU en Haití, Ulrika Richardson, expresó que la situación es especialmente grave para los grupos más vulnerables.

“Estas expulsiones plantean serias preocupaciones humanitarias y de derechos humanos, especialmente cuando se trata de mujeres y niños”, afirmó.

Cuestiona políticas migratorias del gobierno de Abiander

Desde octubre de 2024, el gobierno del presidente Luis Abinader ha intensificado las deportaciones masivas, que ya superan las 86.000 personas en 2025.

Estas acciones forman parte de una política migratoria más amplia que incluye la construcción de un muro fronterizo con Haití y el refuerzo militar en la línea limítrofe, con más de 1.500 nuevas tropas desplegadas, sumadas a las 9.500 ya existentes.

Las organizaciones internacionales también han advertido sobre el aumento del racismo, la xenofobia y los discursos de odio contra migrantes haitianos, que en su mayoría huyen de la crisis humanitaria en su país, donde la violencia de las bandas armadas, el hambre y el colapso institucional han generado un éxodo desesperado hacia la República Dominicana.

La ONU ha llamado al Gobierno dominicano a revisar sus políticas migratorias y a adoptar medidas que respeten la dignidad humana, especialmente frente a la profunda crisis que sufre el pueblo haitiano.

Subscribete a nustro canal de YouTube
Banco de reservas
Conecta con nosotros
Últinas Noticias Ver todas
Boletín Semanal

Las noticias más relevantes de la semana en su email.

Tú contenido importa
Tú también puedes informar que pasa en tu comunidad o tus alrededores.
Videos, fotos y noticias para publicarla en nuestros medios.
Boletín Diario