
El Vaticano, Roma. La Santa Sede está dispuesta a participar en negociaciones que conduzcan a un acuerdo de paz entre Rusia y Ucrania.
Así lo anunció el Papa León XIV, quien siempre ha abogado por el cese de las guerras entre esos países y en la Franja de Gaza, que ha estado bajo el asedio de los bombardeos de Israel.
El Pontífice expresó la disposición del Vaticano para asistir en un diálogo entre Ucrania y Rusia a funcionarios de Estados Unidos y al presidente ucraniano Volodimir Zelenski.
Tras reunirse el domingo con el Papa y hablar el lunes con el presidente Donald Trump, Zelenski anunció que las negociaciones entre las delegaciones de su país y de Rusia podrían reanudarse en el Vaticano, en Estados Unidos o en Suiza.
Durante un encuentro con la primera ministra italiana, Giorgia Meloni, León XIV reiteró la "disponibilidad de la Santa Sede para acoger las negociaciones" entre las delegaciones rusas y ucranianas.
Estados Unidos y varios países de Europa presionan para que Vladimir Putin, presidente de Rusia, acepte el cese al fuego y, posteriormente, un acuerdo definitivo para la paz.
Las guerras entre Ucrania y Rusia se han extendido desde 2022, con un saldo de entre 50 y 100 mil fallecidos.
"La martirizada Ucrania espera finalmente negociaciones para una paz justa y duradera”, dijo León XIV en la misa del domingo con motivo de la entronización de su pontificado.