Washington, Estados Unidos.- "Lo hice, lo hice por Gaza. Libertad, libertad para Palestina", vocifera el joven Elías Rodríguez, de 30 años, cuando fue arrestado frente al Museo Judío Capital, al ser el principal sospechoso del asesinato de dos empleados de la Embajada de Israel.
El hecho fue cometido por el hombre durante un evento organizado por el Comité Judío Americano.
Los disparos se escucharon en el exterior del museo y, después, el joven Rodríguez entró al museo, aparentemente asustado.
Fue entonces cuando el joven proclamó: "Lo hice por Gaza", y fue detenido por la policía, según los testimonios de los presentes en el evento.
Los fallecidos eran un hombre y una mujer, miembros de la Embajada de Israel en Estados Unidos. La pareja estaba a punto de comprometerse, informó el embajador israelí, Yechiel Leiter. Las víctimas fueron identificadas como Yaron Lischinsky y Sarah Milgrin.
Sarah Milgrin era una ciudadana estadounidense de 28 años.
Su muerte ocurrió cuando salían de una actividad en el museo.
“Yaron y Sarah eran nuestros amigos y colegas. Se encontraban en la plenitud de sus vidas”, informó la Embajada de Israel en un comunicado.
El arma utilizada por Elías Rodríguez fue recuperada en la escena, y las autoridades están tratando de determinar el móvil de lo que Estados Unidos e Israel califican como un "acto terrorista".
Líderes de la comunidad judía en Washington comprenden que el ataque deja una huella de "indignación y pesar".
El presidente de Israel, Isaac Herzog, ha ordenado reforzar la seguridad en las representaciones diplomáticas en todo el mundo. Calificó el asesinato como un “acto despreciable de odio y antisemitismo”.