
Santo Domingo, RD.- Al menos 52 denuncias y querellas han sido presentadas ante la Fiscalía del Distrito Nacional contra el empresario Antonio Espaillat y otros propietarios de la discoteca Jet Set por familiares de 235 fallecidos durante el desplome del techo en la madrugada del martes 8 de abril.
Además, algunas personas que resultaron heridas, algunas de ellas de gravedad, han presentado recursos legales contra los dueños del establecimiento de entretenimiento.
Mientras tanto, la Fiscalía del Distrito Nacional ha interrogado a algunos parientes de las víctimas, pero no al empresario Antonio Espaillat, contra quien se solicita una orden de prisión.
El abogado Plutarco Jáquez, quien representa en el proceso iniciado ante las autoridades a cuatro dolientes de fallecidos, ha reclamado la detención del dueño del Jet Set.
Entre las versiones de los expertos, hay una que señala que era previsible una tragedia en el negocio debido a las dificultades en su estructura.
Entre las víctimas se encuentran el merenguero Rubby Pérez y los exbeisbolistas Octavio Dotel y Tony Blanco.
"Nosotros iremos hasta las últimas consecuencias" en busca de justicia por los fallecidos debido al derrumbe del techo en el Jet Set, ha advertido el abogado Jáquez.
Técnicos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad de Infraestructura y Edificaciones todavía están llevando a cabo una investigación forense para determinar las posibles causas de la tragedia.
Por su parte, el Ministerio Público, a través de la Fiscalía del Distrito Nacional, está llevando a cabo una investigación penal.
En esa agencia judicial hay una oficina habilitada para que los familiares de los fallecidos y las personas que resultaron heridas puedan presentar denuncias y gestionar cualquier tipo de asistencia, incluida la psicológica.
Más de 136 menores de edad quedaron huérfanos al perder a sus padres en el desplome del techo del Jet Set. Entre ellos, 19 niños perdieron a ambos progenitores.