
Santo Domingo, RD.- Santo Domingo, RD.-. Salvaguardar la seguridad y la soberanía nacional constituye la prioridad de República Dominicana ante la crisis de Haití, que además representa una amenaza para toda la región, advierte este jueves el presidente del Consejo Nacional de la Empresa Privada, Celso Juan Marranzini.
Entiende que la reunión del presidente Luis Abinader con los expresidentes Danilo Medina Medina, Hipólito Mejía y Leonel Fernández constituye un “paso trascendental” para el abordaje de la crisis estructural que afecta a Haití.
“La crisis de Haití es un tema país”, indicó el empresario, por un impacto que tiene en República Dominicana. Consideró que es una situación muy peligrosa que Haití esté controlado por bandas armadas.
Dijo que se estructura, como parte ese diálogo entre los líderes políticos, el debate de la crisis haitiana sea asumido por el Consejo Económico y Social.
Marranzini precisó que la cúpula empresarial está en total disposición de participar en el diálogo que se promueve ante la situación institucional, social y política que se vive en el pueblo haitiano, “siempre poniendo primero, los intereses nacionales”.
De su lado, Julio Brache, presidente de la Asociación de Industrias de República Dominicana, dijo que se espera la convocatoria de la sociedad civil, sindicatos, academia y gremios empresariales para participar n una discusión en el seno del Consejo Económico y Social sobre la forma de enfrentar la problemática haitiana y buscar soluciones sobre el impacto en el país.