Washington/Jerusalén.- Estados Unidos e Israel han repudiado y condenado el asesinato de dos empleados de la embajada israelí en Washington.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, consideró que el hecho de sangre demuestra “el terrible precio del antisemitismo y la incitación salvaje contra el Estado de Israel”.
Los libelos de sangre contra Israel están en aumento y deben ser combatidos hasta el final", señaló Netanyahu en un comunicado.
La fiscal general de Estados Unidos, Pam Bondi, se comunicó con Netanyahu para informarle sobre el desarrollo de la investigación y le aseguró que el responsable será juzgado.
El mandatario israelí ordenó reforzar la seguridad de las representaciones diplomáticas en el extranjero.
"Se indicó que estamos tomando todas las medidas necesarias para proteger a nuestros representantes y a sus familias."
El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó el ataque como "un acto despreciable de odio y antisemitismo".
El ataque ocurrió la noche de este miércoles en las cercanías del Museo Judío de la capital, en Washington, durante un evento organizado por el Comité Judío Americano (AJC). Un hombre y una mujer que trabajaban para la embajada israelí fueron asesinados a tiros.
El sospechoso del tiroteo fue identificado como Elias Rodriguez, de 30 años, residente de Chicago.
El hombre gritó "¡Palestina libre!" cuando fue arrestado después de cometer el hecho.
El presidente Trump condena el asesinato.
El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, calificó este jueves como un crimen de odio antisemita el asesinato de los empleados de la embajada de Israel frente al Museo Judío Capital en Washington D.C.
“Estos horribles asesinatos en Washington D.C., evidentemente motivados por el antisemitismo, deben terminar ¡YA! El odio y el radicalismo no tienen cabida en Estados Unidos. Mis condolencias a las familias de las víctimas. ¡Qué triste que cosas así puedan suceder! ¡Que Dios los bendiga a todos!”, expresó Trump en un comunicado en su cuenta de Truth Social.
El secretario de Estado estadounidense, Marco Rubio, afirmó: “Condenamos con la mayor firmeza el asesinato de dos empleados de la Embajada de Israel en Washington, D.C. Acompañamos en nuestras oraciones a sus seres queridos. Este fue un acto descarado de violencia cobarde y antisemita. No se equivoquen: encontraremos a los responsables y los llevaremos ante la justicia”.