
Santo Domingo, R.D. – La presidenta de la Asociación Dominicana de Constructores y Promotores de Viviendas (Acoprovi), Annerys Meléndez, anunció que más de 87 mil permisos de trabajo serán tramitados para regularizar a inmigrantes, en su mayoría haitianos, que actualmente laboran en el sector de la construcción en República Dominicana.
El anuncio se realizó en el marco de la inauguración de la XVII Feria de la Industria de la Construcción 2025, donde Meléndez afirmó que esta iniciativa se desarrolla en estricto cumplimiento con la legislación vigente, sin que sea necesario modificar el marco normativo migratorio actual, según reportó el periódico haitiano Le Nouvelliste.
“La sección de Acoprovi está preguntando cómo obtener permisos de trabajo o visas para esos 87 mil inmigrantes”, indicó Meléndez, al tiempo que citó datos de la Encuesta Nacional de Fuerza de Trabajo del Banco Central, los cuales reflejan que el sector construcción emplea a unas 435 mil personas, de las cuales un 20% son extranjeros en condición irregular.
Meléndez argumentó que el sector se ha visto forzado a depender de la mano de obra extranjera, en su mayoría haitiana, ante la falta de interés de los trabajadores dominicanos en ocupar muchas de las funciones más demandantes. “Esta no es una realidad exclusiva de nuestro país; internacionalmente, es común que los inmigrantes desempeñen esas funciones”, recalcó.
La presidenta de Acoprovi también hizo un llamado al gobierno para que facilite la apertura de los consulados dominicanos, lo cual permitiría la emisión de visas necesarias para formalizar la situación laboral de los inmigrantes. “Debemos entender que si los extranjeros necesitan una visa, pero ningún consulado la emite, será imposible obtener un permiso de trabajo que les permita laborar legalmente”, advirtió.
Estas declaraciones surgen en un contexto en el que el gobierno dominicano ha implementado 15 medidas para reforzar el control migratorio, incluyendo operativos de repatriación de haitianos indocumentados. Sin embargo, desde el sector construcción se insiste en que la regularización de trabajadores extranjeros es esencial para el sostenimiento de una industria clave para el desarrollo económico del país.