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Política 
  • Por: La Redacción
  • viernes 23 mayo, 2025

JCE presenta proceso de depuración del Registro Civil a organizaciones políticas

Durante la reunión, se destacó la modernización del sistema de Registro Civil con tecnología digital y la importancia de un registro confiable para garantizar la integridad de procesos electorales.

Presentación de JCE sobre el Registro Civil.

Santo Domingo, RD.- La Junta Central Electoral (JCE) se reunió con los representantes de las organizaciones políticas acreditadas para presentarles, antes de la renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral, el proceso de depuración del registro civil dominicano.

En la reunión técnica participaron Rafael Vallejo Santelises, miembro titular de la JCE, así como los directores de Cedulación, Américo Rodríguez; de Registro Civil, Rhina Díaz; de Elecciones, Mario Núñez; de Informática, Johnny Rivera; de Registro Electoral, Luis Mariano Matos; del Voto Dominicano en el Exterior, Well Sepúlveda; y de Partidos Políticos, Lenis García, entre otros colaboradores.

Este proceso previo, en preparación para la nueva Cédula, tiene como objetivo depurar, sanear y validar los registros de nacimientos asociados a cédulas que actualmente se encuentran con el estatus de "aprobado" en el Programa Automatizado de Registro Civil. Al mismo tiempo, busca fortalecer la identidad nacional y asegurar la integridad de los procesos electorales en el país.

Delegados de los partidos políticos realizan un recorrido en el área de depuración y validación.

Durante esta reunión técnica, se presentó a los representantes de las organizaciones políticas el proceso que se lleva a cabo para la depuración del registro civil, incluyendo la actualización en tiempo real de las actas del Estado Civil vinculadas a las cédulas que serán objeto de cambio en el proceso de emisión de la nueva cédula.

Además, los delegados de los partidos políticos realizaron un recorrido por el área de validación y depuración de dichas actas, ocasión en la que también conocieron a parte del personal que lleva a cabo el proceso.

En las palabras de bienvenida, el miembro titular del Pleno de la JCE, Rafael Armando Vallejo Santelises, explicó los objetivos de la reunión técnica y los pasos que se están llevando a cabo en la depuración del registro civil previo a la renovación de la Cédula de Identidad y la Cédula de Identidad y Electoral. Aprovechó la ocasión para agradecer la presencia de los delegados de las diferentes organizaciones políticas presentes.

La Directora del Registro Civil explica el proceso.

La directora del Registro Civil, Rhina Díaz, hizo un repaso de la historia del registro civil dominicano, abarcando su origen, desarrollo y evolución, y presentó las cifras de las actas validadas hasta el momento.

Díaz destacó que la JCE ha estado trabajando en la modernización del sistema de Registro Civil, implementando tecnologías digitales para facilitar el acceso y la gestión de la información. Además, resaltó que en el proceso de depuración participan 524 colaboradores: 194 en gestión, 128 en validación, 69 en corrección de datos, 68 auxiliares para la búsqueda de libros, escaneo y digitalización del registro, 20 en investigación y opiniones jurídicas, 19 auxiliares para la búsqueda de libros, escaneo y reconstrucción, 13 en supervisión de oficialías, 7 en el área administrativa de la DNREC y 6 en transcripción. Todo este personal ha sido previamente capacitado para el proceso.

Asimismo, el director de Informática, Johnny Rivera, presentó datos estadísticos actualizados del padrón electoral local y del exterior, entre otros elementos clave que forman parte del proceso de depuración del registro civil dominicano. 

El director de Registro Electoral explicó que este proceso de depuración ha sido útil para corregir, de acuerdo con la normativa, los errores encontrados en algunos documentos de identidad.

La Mesa Técnica destacó la importancia de contar con un registro civil actualizado y confiable, que garantice la veracidad de los datos de los ciudadanos y facilite la emisión de los nuevos documentos de identidad.

Además, los técnicos del órgano electoral atendieron las inquietudes y observaciones planteadas por los delegados políticos ante la Junta Central Electoral (JCE).

El encuentro se llevó a cabo en la Unidad de Validación de la Oficina Central del Estado Civil (La Feria).

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