Puerto Príncipe.- Un anteproyecto de reforma de la Constitución será sometido a un diálogo nacional, ya que mediante esta iniciativa se otorgarán nuevas facultades al Presidente que resulte electo en los comicios programados para el próximo noviembre, siempre y cuando existan las condiciones institucionales y políticas necesarias, debido al caos y la crisis de seguridad provocados por las más de 200 bandas armadas que operan en esta capital.
Entre las propuestas contenidas en el anteproyecto se detalla una reducción de la edad mínima para ser presidente, diputado, alcalde y senador. La edad mínima para aspirar a la Presidencia será de 30 años, de 21 años para diputado y alcalde, y de 25 años para senador.
Se propone la elección de un gobernador para cada departamento (provincia) y la concesión de nuevos poderes al presidente de la República.
En el documento, que fue entregado por un comité directivo, se establece que el presidente de la República será el jefe de Estado y de Gobierno, y podrá nombrar a un primer ministro "que le asista en la coordinación de la acción gubernamental". El texto será sometido a un referéndum para decidir su aprobación.
En la pieza se plantea que todos los cargos de elección sean de cinco años, al igual que ocurre con la Presidencia de la República.
Se precisa que solo habrá de nombrarse quince senadores por departamentos, uno menos de los que establece la Constitución vigente. Se elegirán dos de esos legisladores para representar a los haitianos que viven en el extranjero.
“El presidente de la República nombra a los ministros y pone fin a sus funciones. Puede nombrar secretarios de Estado cuando lo considere necesario (…). Elige, entre los ministros titulares de una cartera ministerial, a un primer ministro que le asiste en la coordinación de la acción gubernamental”, se indica en el anteproyecto.
En el documento sometido a debate se especifica que “la Asamblea de Gobernadores constituye el Consejo Interdepartamental que, en colaboración con el Ejecutivo, estudia y planifica los proyectos de descentralización y desarrollo del país desde el punto de vista social, económico, comercial, agrícola e industrial”.
“El derecho a la propiedad inmobiliaria también se concede a los extranjeros residentes en Haití y a las empresas extranjeras para satisfacer sus necesidades agrícolas, comerciales, industriales, religiosas, humanitarias o educativas, dentro de los límites y condiciones determinados por la ley”, se indica en el anteproyecto.Sin embargo, ningún extranjero puede ser propietario de un inmueble ubicado en la zona delimitada por la frontera terrestre haitiana. El extranjero puede ser expulsado del territorio de la República cuando se inmiscuya en la vida política del país y en los casos determinados por la ley. Además, se reconoce el derecho de asilo a los refugiados políticos, se detalla en el documento.