
El ministro de Asuntos Exteriores, José Manuel Albares, reúne este domingo al Grupo de Madrid, que integran los países europeos y árabes que promueven la solución de dos Estados como vía para superar este conflicto en Oriente Medio y lograr un alto el fuego en Gaza.
Con esta reunión, España impulsa el diálogo «para poner fin a la catástrofe humanitaria» en la franja y avanzar hacia la solución política del conflicto con dos Estados, Israel y Palestina, que puedan vivir uno junto a otro en paz y en seguridad.
Esta cita tiene lugar en un contexto de gran tensión con Israel después del tiroteo intimidatorio esta semana contra un grupo de diplomáticos europeos, americanos y árabes, de ellos un español, cuando visitaban Yenín(Cisjordania) y después de que la UE haya decidido revisar el acuerdo de asociación con el Estado judío, tras una petición respaldada por 17 de los 27 socios, incluido España.
En la reunión de este domingo, la segunda que celebra este grupo, participarán los países europeos y árabes que han liderado junto con España estas iniciativas: las naciones del Grupo de Contacto de la Liga de Estados Árabes y de la Organización de Cooperación Islámica, y los países europeos que han reconocido recientemente a Palestina (España, Noruega, Eslovenia e Irlanda).
Se unirán en esta ocasión, en un formato ampliado (Madrid+), otros países también muy activos en la implementación de la solución de los dos Estados.
Albares afirmó este domingo que la solución de los dos Estados es «la única alternativa» para el conflicto entre Israel y Palestina.
«¿Cuál es la alternativa? ¿Matar a todos los palestinos? ¿Desplazar no se dónde, a la Luna, a todos los palestinos? (…) ¿Darles la nacionalidad israelí?», se preguntó en unas declaraciones a la emisora pública francesa France Info.
El primer objetivo es «detener esta guerra», que ha hecho de Gaza «un inmenso cementerio», seguido de la entrada «masiva y sin obstáculos de ayuda humanitaria, de forma neutral», añadió.
Y el segundo es buscar «una auténtica solución política» a través de un Estado palestino «realista y viable», que además daría «estabilidad y paz a todo Oriente Medio».
A su frente debe estar una Autoridad Nacional Palestina reforzada, dijo, y recalcó que la ANP estaría en mejor situación de hacerlo «si no se hubiera minado su legitimidad» por parte de Israel, como hizo reteniendo las entregas de dinero procedentes de impuestos.
El jefe de la diplomacia española recalcó que la ANP es la alternativa frente a Hamás, que es «una organización terrorista» y no estará en la reunión de Madrid`porque constituye «un verdadero problema» para la búsqueda de la paz.
Varios países europeos como España, Irlanda y Noruega han reconocido al Estado palestino durante el conflicto de Gaza, y Francia y Arabia Saudí copresidirán una conferencia en Nueva York el 18 de junio para tratar de poner en marcha un reconocimiento cruzado de Palestina e Israel.
Albares dejó claro que España «no tiene que dar lecciones» a ningún otro país, como Francia, sobre el reconocimiento de Palestina, aunque insistió en que ese paso es «la mejor forma de proteger la solución de los dos Estados».