
Santo Domingo.-La ministra de Interior y policía, Faride Raful, en medio de cuestionamientos a su gestión, viajó a España para invitar a su homólogo español, Fernando Grande-Marlaska, a un encuentro que se realizará en la República Dominica los días 16 y de 17 de julio.
La propia ministra lo hizo saber en una publicación en labred social X, donde comparte fotografías de su recibimiento en España.
El cónclave será la 8va Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VIII), que tendrá como sede la ciudad de Santiago.
“El objetivo principal de la visita a la nación europea fue invitar de manera formal al ministro Grande-Marlaska para participar en la Octava Reunión de Ministros en Materia de Seguridad Pública de las Américas (MISPA VIII), que se celebrará los días 16 y 17 de julio en Santiago, República Dominicana, organizada por el Ministerio de Interior y Policía”, explicó Raful.
Partiendo de esa información, Faride Raful estará visitando personalmente los países que integran las Américas, tendrá que realizar un periplo por los 35 países que la conforman, sin contar los territorios que no conforman una nación independiente.
De lo contrario, tiene un interés especial que asista el ministro español Grande-Marlaska, que tuvo que llevarle personalmente la invitación, representando para el erario público un gasto extraordinario en euros, cuando lo que se estila es que se haga a través de la Cancillería.
Pero, para aprovechar el viaje, la ministra Faride Raful, informa que aprovechó la visita para abordar “estrategias de orden público, seguridad ciudadana y convivencia social”.
“Durante la reunión, se intercambiaron experiencias y buenas prácticas en materia de prevención del delito, gestión policial y cooperación internacional, con el objetivo de fortalecer las capacidades institucionales en ambos países”, explicó..
También dijo que “en el encuentro se manisfestó la intención de avanzar en un acuerdo de colaboración que fortalece los vínculos entre ambas naciones, con énfasis en la lucha contra el crimen transnacional y el fortalecimiento de la seguridad”.
En la pasada semana Faride Raful denunció, a través de un video difundido por X, que era víctima de una despiadada campaña de descrédito por parte de personas que quieren afectar la su gestión el Ministerio de Interior y Policía.