
Santiago, R.D. – El Instituto del Tabaco de la República Dominicana (INTABACO) y 15 empresas tabacaleras participarán en la Feria Agroalimentaria 2025, que se llevará a cabo desde el miércoles 28 hasta el sábado 31 de mayo en el Hotel Dominican Fiesta del Distrito Nacional.
Iván Hernández Guzmán, director del Intabaco, informó que la participación del sector tabacalero en esta feria representa una gran oportunidad, ya que es el encuentro internacional más grande de alimentos, tabacos y bebidas en la República Dominicana, organizado por el Centro de Exportación e Inversión de la República Dominicana (ProDominicana) y la Junta Agroempresarial Dominicana (JAD).
Hernández Guzmán destacó que se ha habilitado un salón de Tabaco y Ron donde se exhibirán cigarros premium dominicanos de las empresas Natura Cigars, Don Bartolo Cigars, Abam Cigars, WB Tobacco Cigar Leaf, Tabacalera Esencia, Raffaello Cigars, Potros Cigars, Congressman Cigars, René Cigars, Marvany Cigars, Dijori Comercial, Tabaco Sam, Boutique Caoba, RBJ Cigars y Tabacodom, las cuales participarán en el stand del Intabaco.
Indicó que los asistentes también tendrán acceso a conferencias, talleres, jornadas técnicas, y las compañías podrán participar en rondas de negocios organizadas por ProDominicana, con más de 145 compradores internacionales de 31 mercados.
El director del Intabaco recordó que las exportaciones de tabaco de la República Dominicana se situaron en 1,340 millones de dólares en 2024, representando más del 41 por ciento del total exportado por el sector agropecuario nacional, que fue de 3,275 millones de dólares, según datos de ProDominicana.
Biviana Riveiro, directora de ProDominicana, y Osmar Benítez, presidente de la Junta Agroempresarial Dominicana, explicaron durante una visita al Intabaco que dicho evento contará con la participación de más de 200 expositores y que la meta de la República Dominicana es incrementar las exportaciones agropecuarias a más de 5,000 millones de dólares anuales en un plazo no mayor de cinco años.
Al término del encuentro en el que participaron funcionarios de las tres instituciones, Hernández Guzmán destacó que la industria del tabaco es también la principal generadora de empleos en las zonas francas de la República Dominicana.