
Santo Domingo.– El rector del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC), Julio Sánchez Maríñez, falleció la mañana de este miércoles, producto de quebrantos de salud. Su deceso se produjo en el Centro Médico UCE, donde se encontraba recluido desde hacía varios días.
A Sánchez Maríñez, quien falleció a los 72 años, le sobreviven su esposa Mirna Germoso de Sánchez, su hijo Francis Sánchez Henríquez, así como sus hijas Patricia Guerra del Conte y Edda Rodríguez Germoso.
Las honras fúnebres de quien fuera el noveno rector del INTEC se realizarán en la Funeraria Blandino Columbarios, ubicada en la avenida Gregorio Luperón del Distrito Nacional, a partir de mañana jueves 29 de mayo.
La Junta de Regentes y el Consejo Académico de la universidad declararon tres días de duelo institucional, en que suspendió todas las actividades institucionales y ordenó el izamiento de las banderas a media asta. El día jueves 29 de mayo las labores académicas y administrativas fueron suspendidas para la realización de las honras fúnebres.
En un mensaje dirigido a toda la comunidad inteciana, Rosalina Perdomo, presidenta de la Junta de Regentes, afirmó que, por primera vez, en sus 52 años de historia, el INTEC vive la pérdida de su líder. “Este hecho nos sorprende y enluta junto a su familia, amigos, equipo directivo, colaboradores, docentes, estudiantes y la amplia lista de sectores de la sociedad vinculados activamente al INTEC”. El organismo designó a la vicerrectora de Administración y Finanzas, Alliet Ortega, como rectora en funciones, atendiendo a las normativas institucionales.
Sánchez Maríñez asumió la rectoría del INTEC en 2021, inicialmente por un periodo de dos años. No obstante, su liderazgo y los resultados de su gestión le valieron la ratificación en el cargo hasta 2027 por parte de la Junta de Regentes de la universidad.
Con una trayectoria profesional marcada por el compromiso con la educación superior, su partida deja un vacío significativo en la comunidad académica del país.