ESTADOS UNIDOS.-El ex jugador de la NBA Shawn Kemp se declaró culpable el martes de agresión por disparar a dos hombres dentro de un vehículo en el estacionamiento de un centro comercial del estado de Washington.
Kemp, de 55 años, se declaró culpable de agresión en segundo grado en el Tribunal Superior del Condado de Pierce como parte de un acuerdo de culpabilidad, según la Fiscalía del condado.
El Toyota 4Runner en el que viajaban los hombres y otro vehículo resultaron dañados en el tiroteo de marzo de 2023, pero los hombres resultaron ilesos.
Kemp fue inicialmente acusado de agresión en primer grado con agravante por arma de fuego, pero la semana pasada la fiscalía añadió otro cargo de agresión, además de un cargo por tiroteo desde un vehículo en movimiento, informó The Seattle Times. Las condenas por estos cargos podrían haber resultado en una larga pena de prisión.
Será sentenciado en agosto. El fiscal adjunto Thomas Howe recomendó que Kemp sea sentenciado a nueve meses de cárcel, un año de supervisión y manutención del Departamento de Correccionales después de su liberación, y al pago de una indemnización.
Kemp, seis veces All-Star de la NBA y jugador de los Seattle SuperSonics de 1989 a 1997, se negó a hacer declaraciones al periódico el martes.
«Shawn está comprometido a seguir adelante en una dirección positiva», declaró al Times el abogado de Kemp, Tim Leary. «El estado le presentó una oferta que le permite asumir la responsabilidad, pero creo que también reconoce el carácter de legítima defensa de cómo ocurrió esto».
Según documentos judiciales presentados por los abogados de Kemp, este y varios empleados de su dispensario de cannabis se encontraban en una sala de conciertos en Seattle cuando su camioneta fue asaltada el 8 de marzo de 2023.
Robaron el bolso de un empleado junto con las llaves del negocio de Kemp, un teléfono celular, documentos y recuerdos deportivos, incluyendo camisetas usadas por Gary Payton y Kemp en partidos que iban a ser subastadas con fines benéficos, según el escrito de la defensa en el juicio.
Usando una aplicación de rastreo telefónico, Kemp localizó e intentó hablar brevemente con el conductor del 4Runner que circulaba por el estacionamiento de un casino, según el escrito del juicio. Los hombres en el vehículo luego arrojaron algunas de las pertenencias de Kemp, pero se quedaron con el teléfono, dice el escrito.
Kemp luego vio que su teléfono estaba cerca del centro comercial Tacoma Mall. Condujo hasta allí, vio el mismo 4Runner y «expresó su comprensible frustración» con el conductor, según el escrito.