Santiago. — La movilidad urbana en la Ciudad Corazón da un paso decisivo hacia la modernización con la integración oficial de la Oficina Metropolitana de Servicios de Autobuses (OMSA) al Sistema Integrado de Transporte de Santiago (SIT).
Con una flotilla reforzada de 23 nuevos autobuses que se suman a los 16 ya existentes, la OMSA operará ahora 39 unidades a lo largo de 162 kilómetros de cobertura, enlazando a miles de pasajeros con un sistema de transporte más seguro, económico y eficiente.
Tarifa
La tarifa integrada permitirá el uso combinado de autobuses de la OMSA y el teleférico de Santiago con un único pago de RD$35.00. Esta tarifa cubrirá las cuatro estaciones y los cuatro kilómetros del teleférico, así como los corredores de la OMSA.
Radhames González, administrador general de la OMSA, indicó que la nueva flotilla está compuesta por unidades modernas, cómodas, con sistemas GPS y videovigilancia conectadas al 911 a través del Centro de Control de Operaciones (CCO).
Explicó que la nueva flotilla es la operación más moderna de autobuses que tendrá la República Dominicana.
Rutas y cobertura
Las nuevas rutas abarcarán los anillos A y B, extendiéndose hasta sectores clave como Canabacoa y Hato del Yaque, fortaleciendo así la conectividad urbana e interbarrial.
González afirmó que más adelante, el monorriel también se sumará a esta red integrada, al igual que los corredores reformados por el Instituto Nacional de Tránsito y Transporte Terrestre (Intrant), como el Corredor Duarte, Corredor Gurabo y próximamente el de la 27 de Febrero.
Horario de servicio
Este nuevo servicio de autobuses operará en horario de lunes a viernes de 6:00 de la mañana a 11:00 de la noche; y sábado, domingo y días feriados de 6:00 de la mañana hasta las 10:00 de la noche.
Consulta y recarga fácil
Los usuarios podrán consultar en línea las rutas y paradas disponibles a través del sitio web oficial del SIT Dominicana, donde también podrán recargar sus tarjetas de movilidad mediante un chatbot de WhatsApp y una red de cajeros autoservicio instalados en las estaciones del teleférico.