Washington, Estados Unidos.- Más de 532 mil inmigrantes de Haití, Nicaragua, Cuba y Venezuela se verán afectados por su posible deportación, ya que el presidente Donald Trump fue autorizado por el Tribunal Supremo de Estados Unidos a retirarles el estatus de protección temporal.
El plan fue implementado durante la administración del presidente Joe Biden en beneficio de los inmigrantes de esos países.
El tribunal ha emitido la autorización a petición del Departamento de Seguridad Nacional.
Con siete votos a favor y dos en contra, la administración de Trump podrá continuar con su política de inmigración.
Los jueces liberales Sonia Sotomayor y Ketanji Brown Jackson están en desacuerdo con las acciones de la actual administración estadounidense.
En su posición, la magistrada Brown Jackson afirma que “(el Tribunal) no exige prácticamente nada al Gobierno en cuanto a los daños irreparables. Y subestima las devastadoras consecuencias de permitir que el Gobierno altere principalmente la vida y el sustento de casi medio millón de extranjeros, mientras sus demandas legales siguen pendientes”.
Esos 532 mil ciudadanos fueron autorizados en la gestión del expresidente Biden a vivir y trabajar de manera provisional en Estados Unidos.
Este fallo del Tribunal Supremo se suma a otra sentencia emitida hace diez días, en la que esa misma instancia autorizó al presidente Trump a retirar el estatus de protección a 350 mil migrantes de Venezuela.