
Estambul, Turquía.- Rusia ha propuesto la retirada de Ucrania de cuatro regiones ocupadas por sus tropas, como una de las condiciones para el cese al fuego en el conflicto que se ha prolongado por más de tres años.
Esas zonas presentadas por el régimen ruso son Donetsk, Lugansk, Zaporizhzhia y Kherson, tras ser declaradas su anexión a Rusia en 2022.
Otra propuesta de Rusia sería un acuerdo global, como parte de la segunda ronda de negociaciones entre las delegaciones de ambos países, con la mediación de autoridades turcas.
Como parte del diálogo de este lunes, se acordó la liberación de todos los prisioneros de guerra menores de 25 años, los que están gravemente heridos y aquellos con enfermedades graves.
El ministro de Defensa de Ucrania, Rustem Umiérov, informó esto.
Los delegados volvieron a reunirse después de que las fuerzas de Ucrania lanzaran su mayor ataque contra el sistema de aviación de Rusia, con la destrucción de 40 aeronaves.
Andri Yermak, jefe de la oficina presidencial de Ucrania y miembro de la delegación, declaró que su país exigía el regreso de los niños que, según Kiev, fueron "deportados ilegalmente y reubicados forzosamente" en los territorios controlados por Rusia.
Turquía emprenderá gestiones para reunir a los presidentes de Rusia y Ucrania, Vladimir Putin y Volodimir Zelenski.
Las medidas para ese encuentro fueron reveladas por el presidente de Turquía, Recep Tayyip Erdoğan.
"Mi deseo es reunir a (Vladimir) Putin y (Volodymyr) Zelenskiy en Estambul o Ankara. También quiero invitar al presidente estadounidense Donald Trump”, agregó el mandatario turco.
Ucrania ha insistido en que la solución del conflicto puede lograrse mediante conversaciones a nivel de líderes.
El ministro de Defensa de Ucrania informó que su país propone que la reunión entre Putin y Zelenski se lleve a cabo a finales de junio.