ESTADOS UNIDOS.-World Boxing implementará pruebas de sexo obligatorias para todos los boxeadores en sus competiciones, anunció el organismo , añadiendo que la campeona de peso wélter femenino de los Juegos Olímpicos de París, Imane Khelif, no podrá competir hasta que se someta a dicha prueba.
El organismo rector, que gestionará las competiciones de boxeo en los Juegos Olímpicos de 2028 tras recibir el reconocimiento provisional del COI, afirmó que su objetivo es garantizar la igualdad de condiciones para hombres y mujeres.
"Imane Khelif no podrá participar en la categoría femenina de la Copa de Boxeo de Eindhoven, del 5 al 10 de junio de 2025, ni en ningún evento de World Boxing hasta que se someta a una prueba genética de sexo de acuerdo con las normas y los procedimientos de prueba de Boxeo Mundial", declaró World Boxing en un comunicado.
Todos los atletas mayores de 18 años deberán someterse a una prueba genética PCR (reacción en cadena de la polimerasa), que puede realizarse mediante un hisopado nasal o bucal, saliva o sangre, según informó World Boxing.
"La prueba PCR es una técnica de laboratorio que se utiliza para detectar material genético específico, en este caso el gen SRY, que revela la presencia del cromosoma Y, que es un indicador del sexo biológico", añade el comunicado.