
Santo Domingo, RD.-. El diálogo sobre la crisis de Haití y su impacto en la República Dominicana comenzará la tarde de este jueves en el seno del Consejo Económico y Social, y no este martes como había sido convocado previamente por el presidente Luis Abinader.
Se espera la participación del presidente Luis Abinader y de los expresidentes Hipólito Mejía, Danilo Medina y Leonel Fernández, como parte de los acuerdos alcanzados en la reunión que se llevó a cabo el 14 de mayo en la sede del Ministerio de Defensa.
El “Diálogo sobre la crisis haitiana y sus implicaciones para la República Dominicana” se llevará a cabo ese día, a partir de las cuatro de la tarde, en el auditorio Profesor Juan Bosch de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña.
Rafael Toribio, presidente del Consejo Económico y Social, afirmó que dicho organismo fue convocado como un gesto de concertación por parte del presidente Luis Abinader y los expresidentes Hipólito Mejía, Danilo Medina y Leonel Fernández.
Indicó que, desde esa instancia, se coordinará este "singular espacio de diálogo social institucionalizado", con el fin de deliberar en un marco plural, democrático y estratégico sobre la crítica situación que atraviesa la República de Haití y sus crecientes repercusiones para nuestra nación.
Precisó que la convocatoria representa un llamado a la madurez democrática y a la búsqueda y construcción de consensos para formular una estrategia de Estado ante uno de los desafíos más complejos y prolongados de nuestra historia contemporánea.
Los temas que se discutirán serán: 1. Migración; 2. Comercio bilateral; 3. Desarrollo de comunidades fronterizas; 4. Seguridad nacional; 5. Relaciones internacionales; y 6. Asuntos laborales.
"En el marco de la celebración de sus 20 años, es un honor para el CES consolidar su misión constitucional como principal órgano de concertación, asegurando la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la construcción y el fortalecimiento permanente de la paz social y política", agregó Toribio.
Aunque inicialmente el CES se había convocado para el martes, por razones justificadas se decidió posponer el acto inaugural para el próximo jueves 5 de junio.
"Oportunamente, se darán a conocer los próximos pasos a seguir, con la convicción de que, a través del debate y del diálogo franco y participativo, se pueden alcanzar consensos con aportes concretos en beneficio de la nación dominicana", dijo Toribio.