Santo Domingo, RD.- El diálogo iniciado este jueves, con una sesión de trabajo encabezada por el presidente Luis Abinader y los expresidentes Hipólito Mejía, Danilo Medina y Leonel Fernández, se extenderá durante los próximos días con la instalación de mesas temáticas para debatir la crisis de Haití y su impacto en República Dominicana.
Los miembros de esas mesas operarán de manera extensiva y simultánea, lo que permitirá que, en un tiempo razonable, se puedan obtener los consensos y disensos, que finalmente quedarán a consideración del Presidente de la República y de los Expresidentes.
Así lo divulgó el Consejo Económico y Social en un comunicado oficial, al inaugurarse el primer diálogo en el auditorio de la Biblioteca Pedro Henríquez Ureña.
El presidente de ese organismo, Rafael Toribio, afirmó que "es un honor para el CES consolidar su misión constitucional como principal órgano concertador, asegurando la participación organizada de empleadores, trabajadores y otras organizaciones de la sociedad en la construcción y el fortalecimiento permanente de la paz social y política".
El encuentro de este jueves se inició con un proceso de líneas generales y se extenderá en los próximos días con la presentación y aprobación de la Metodología General. Inmediatamente después, se pondrán en funcionamiento las seis Mesas Temáticas, que operarán de manera intensiva y simultánea. Esto permitirá que, en un tiempo razonable, se puedan obtener los consensos y disensos, los cuales finalmente quedarán a consideración del Presidente de la República y de los expresidentes.
Toribio informó que el diálogo estará enriquecido por las voces y la participación de expertos e invitados especiales, lo que fortalecerá la representatividad y la legitimidad del proceso. Oportunamente, se habilitará también una plataforma para ofrecer y garantizar la participación de la ciudadanía, incluyendo a los dominicanos en el exterior, a través de un sistema que permita, en una parte del proceso, la recepción de opiniones, pareceres y documentos.
Comentó que, debido a la crítica situación que atraviesa la República de Haití y las crecientes repercusiones e impacto sobre nuestra nación, se convocó al CES para coordinar este espacio de diálogo. El objetivo es deliberar, en un marco plural, democrático y estratégico, sobre seis ejes: Migración, Comercio Bilateral, Desarrollo de Comunidades Fronterizas, Seguridad Nacional, Relaciones Internacionales y Asuntos Laborales.