Washington/Pekín.- Los presidentes de Estados Unidos y China, Donald Trump y Xi Jinping, conversaron este jueves por teléfono acerca de la incertidumbre en torno al tema de los aranceles.
Este diálogo se produce después de que ambos países acordaron hace unos días reducir sus aranceles. La agencia de prensa de China, Xinhua, informó que la conversación fue posible a instancias de Trump.
El acercamiento se desarrolla después de que este miércoles Trump publicara: "Me gusta el presidente Xi de China, siempre me ha gustado y siempre me gustará, pero es muy duro y extremadamente difícil llegar a un acuerdo con él".
A partir del miércoles, Estados Unidos aplicará un aumento del 25 al 50 por ciento en los aranceles para las importaciones de acero y aluminio, lo cual "perturbará gravemente la estabilidad de las cadenas industriales de suministro globales".
Sin embargo, China ha acusado a Estados Unidos de violar lo acordado al implementar medidas de "supresión extrema", como los controles a la exportación de chips y la cancelación de visados para estudiantes chinos.
La administración de Trump acusa a China de bloquear nuevas licencias de exportación de tierras raras y otros componentes necesarios para la producción de semiconductores y automóviles.
La tensión entre ambos países ha continuado, a pesar del anuncio del acuerdo sobre los aranceles.
La tregua arancelaria tendrá una duración de tres meses. Estados Unidos ha decidido reducir sus gravámenes del 145% al 30%, y China del 125% al 10%.