Santo Domingo. – Residentes de Los Mameyes y El Pensador exigieron al presidente de la República, Luis Abinader, y al senador Antonio Taveras Guzmán, ser incluidos en la resolución que busca declarar de utilidad pública los terrenos ocupados por familias desde hace décadas.
Decenas de comunitarios de comunitarios de Los Mameyes y El Pensador, se reunieron para pedir que les entreguen los títulos de propiedad a los más de 1500 propietarios, entre ellos envejecientes.
La Asociación de Propietarios de Casas de Los Mameyes y El Pensador denunció que, a pesar de que muchos de sus moradores tienen más de 40 y hasta 70 años viviendo de manera pacífica e ininterrumpida en esos terrenos, no fueron incluidos en la propuesta senatorial que abarca a 27 barrios para ser titulados por el Estado.
Advirtió que el área está siendo amenazada por proyectos inmobiliarios que buscan transformar la zona, como la construcción de cinco torres, una de ellas comercial, y un centro comercial cerca del puente Cayo.
Los representantes comunitarios piden al Estado que reconozca formalmente su derecho a la tierra y acelere el proceso de titulación que, según afirman, ya ha beneficiado a otras zonas, pero ha dejado fuera a una parte significativa de sus comunidades.
Los comunitarios que afirman ya ser dueños legítimos de estos terrenos, recordaron además que Los Mameyes fue declarado de utilidad pública en 1974 mediante un decreto del entonces presidente Joaquín Balaguer, y que la comunidad tiene una historia que se remonta a los años 30, cuando se construyó el barrio de los militares bajo el régimen de Trujillo.